jueves, 27 de abril de 2017




COMO CREAR TUS PROPIAS VELAS




En la anterior entrada os hable sobre donde adquirir velas y algunos tipos que podéis encontrar, en esta os voy ha hablar sobre como crear vuestras propias velas,espero que os guste.





Los materiales necesarios para hacer velas caseras son:

  1. Molde tubular circular 6×15 cm para hacer velas
  2. Parafina 65º para hacer velas
  3. Estearina para velas
  4. Colorante para hacer velas (nosotros hemos utilizado colorante rojo cereza, pero podéis cambiarlo por otro que os guste más)
  5. Esencia aromática para hacer velas (la que más os guste, nosotros hemos utilizado la de cereza)
  6. Varilla guía para poner mechas de velas
  7. Palito de polo de maderas
  8. Desamoldaste
  9. Mechas enceradas para velas
  10. Porta mechas de hierro
Quizás el matiz mas importante a la hora de empezar a hacer velas es el proceso para calentar la parafina ya que se parece bastante a calentar aceite y por tanto será necesario controlar la temperatura en todo momento.
Para esto es aconsejable utilizar una habitación  bien ventilada con una vitrocerámica o fuego de inducción, una olla vieja para la cocción y un termómetro.



Cómo hacer velas caseras: paso 1
En nuestra cacerola empezamos a fundir la Parafina y la Estearina en una proporción de 70g de parafina por cada 30g de estearina de acuerdo a la cantidad que necesitemos y el numero de velas que queramos hacer.
Cuando los dos materiales estén casi derretidos por completo, cortamos el fuego y dejamos que la Parafina y la Estearina acaben de fundir por si solos con el mismo calor de la olla.
Mientras acaban de fundir los materiales si queremos que la vela tenga una olor concreto y un color determinado, este es el momento de añadir la esencia aromática y el colorante deseado aunque en este caso como va a ser una vela base de color rojo, solo le pondremos el colorante para velas rojo cereza pero podéis cambiarlo por el que queráis.

Paso 2 
Lo siguiente será hacer la base sobre la que montaremos la vela, para ello utilizaremos una superficie lisa y limpiada previamente. Un panel, una baldosa, cualquier superficie que pueda sostener la vela servirá.
Con un paño humedecido aplicaremos el desamoldaste para velas en la superficie anterior.

  

Paso 3
Con la varilla metálica haremos un agujero en el centro del palito del helado, con cuidado de no romper el palito y teniendo en cuenta que como el palito servirá de tope en el molde metálico, quede la misma distancia de palito a un lado y a o otro de la varilla.

   

Paso 4
El siguiente paso es dar un par de capas de desamoldaste al molde metálico de la vela por dentro.
Para ello nos podemos ayudar de un pincel o una brocha aunque como el desamoldaste es liquido, también se puede echar en un botecito vacío de spray y rociarlo directamente para ganar tiempo.

    

Paso 5
Colocaremos la varilla guía del tercer paso en el interior del molde cilíndrico, utilizando el palito de helado como sujeción. Intentando siempre que la varilla guía quede lo mas vertical posible en el centro de la vela ya que ahí sera donde ira la mecha.

     

Paso 6 
Una vez que ya tengamos el molde listo, sera el momento de preparar el contenido con el que lo rellenaremos, tomaremos lo obtenido en el primer paso y con la ayuda de un termómetro dejaremos que la temperatura baje hasta los 84º.
Una vez alcance la temperatura deseada echamos el liquido dentro del molde, un buen truco para que no se salga del molde es echar un chorrito de parafina casi fría en  el fondo, poner la varilla guía, dejar que solidifique y luego verter el resto del contenido.
Aunque también se puede verter el contenido y luego poner la varilla. Nosotros recomendamos hacerlo así porque puede que al hacerlo de esta forma se escape algo del contenido por debajo.

        

Paso 7
Cuando la pequeña capa que hemos vertido haya solidificado, verteremos más  parafina líquida de una sola vez, hasta que esté completamente lleno el molde.

         

Paso 8
Cuando la parafina se haya secado completamente, tendremos que sacar la varita guía del molde, para ello nos podemos ayudar de un alicate y moviendo la guía con movimientos circulares poco a poco tiraremos de ella hasta retirarla completamente.

          

Paso 9
Una vez extraída la guía, desamoldaremos la vela, veréis como resulta muy fácil ya que gracias a la estearina o desamoldaste la vela se desliza prácticamente sola del molde sin aplicar apenas fuerza.

           

            

Paso 10
El siguiente paso, va ser introducir la mecha a través del agujerito que dejo la varilla guía.
Para ello primero os diremos como hacer la mecha.
Cortaremos el trozo de mecha necesario, con que tenga el tamaño de la vela mas 4 o 5 cm servirá. Luego lo colocaremos en el porta mechas.
Llevamos el hojalillo o porta mechas hasta el extremo de la mecha.
Con ayuda de un alicate apretaremos el porta mechas para que la mecha no se desprenda.

               

Paso 11
Quizá el paso más complicado después de calentar la parafina sea el de hacer pasar la mecha por la ranura. Pero con un simple truco veréis como resulta mucho mas fácil.
Tomamos la varilla guía y la sumergimos en desamoldaste para que luego al introducirla otra vez en el agujero de la vela, el agujero se empape de desamoldaste y así la mecha corra mas fácilmente.

                 

Paso 12
Introducimos el pabilo o mecha a través del orificio y apretamos el porta mechas hasta que la mecha atraviese completamente la vela.
A continuación presionamos el ojalillo para que quede totalmente incrustado en la base de la vela asegurándonos primero de que la mecha ha atravesado completamente la vela.

                   

Paso 13
El siguiente paso ya será cortar la mecha sobrante por la parte de arriba y con ello tendremos ya prácticamente nuestra vela finalizada.
Como dijimos anteriormente la vela ya esta acabada, pero ahora os daremos unos sencillos consejos con los que mejoraremos el acabado de la vela y por tanto conseguiremos que tenga un acabado mas profesional.
Colocaremos la vela boca abajo para que la mecha no se rompa, la apoyaremos por ejemplo en unas tijeras y así la mecha quedara libre.
Una vez que la mecha este asegurada por debajo, fijaremos el porta mechas a la vela echando unas gotitas de parafina encima. Con esto se consigue una sujeción mayor de la mecha.
Para finalizar este consejo, cuando la parafina se haya secado, os recomendamos añadir una segunda capa de parafina al fondo de la vela obteniendo un acabado mejor.
Una vez preparada esta vela casera los límites para hacer centros y decorar con ella los pondrá vuestra imaginación.

                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario